jueves, 23 de octubre de 2014

Tarta Carita de Mono

Hace unos días en la celebración de un cumpleaños, los padres nos enseñaron una tarta chulísima, era la carita de un mono, y la habían hecho en casa. Yo de verdad que no me veía muy capacitada, pero al final recibí el enpujoncito y nos pusimos manos  a la obra para sorprender a la pequeña de la casa en su tercer cumpleaños. 
Como he recibido muchos mensajes para enviar receta, la voy a colgar aquí en el blog. 
De verdad es que más sencilla de lo que parece y los niños os pueden ayudar en la decoración. ( En mi caso tuve de pinches a mis hijos)




TARTA CARITA DE MONO.

INGREDIENTES:

· 1 bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños

· Crema pastelera de chocolate

· Chocolate para cubrir el bizcocho


· Para decorar:

.- 2 donetes

.- 2 chocolatinas redondas y negras

.- 2 lacasitos de color marrón

.- fideos de chocolate

.-  mikados para el pelo

.- fondant (pasta de azúcar) de color blanco

 .- un regaliz rojo


Preparamos un bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños.
Una vez que lo tenemos frío (mejor de un día para otro) lo dividimos en 2 capas.
En este caso por falta de tiempo, compré un bizcocho que ya viene preparado y cortado.



Recordamos la receta de BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Ingredientes:

- 100 gr. de chocolate negro
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de harina
- 100 gr. de azúcar
- Ralladura de una cáscara de naranja
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de levadura

Preparación:

Primero hay que fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría o en el microondas. La mejor manera es calentar a golpes de calor de 15 segundos cada uno, y antes de que esté derretido del todo remover bien, de esta forma se terminará de derretir. 

Hay que batir los huevos con el azúcar, hasta que esté espumoso. 

Añadir el chocolate fundido con la mantequilla, cuando haya enfriado un poco. 

Después mezclar la levadura con la harina ya tamizadas. 
Y añadir la ralladura de la cáscara de naranja. 
Precalentar el horno, y poner la masa en un  molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Hornear a 180º durante 20 minutos. Comprobar con un cuchillo o palillo antes de sacar que el bizcocho está hecho por dentro. 

Como os decía es mejor prepararlo de un día para otro, pero si no os da tiempo o no queréis, también se pueden utilizar los que ya vienen hechos, que venden en cualquier super



Después preparamos una crema pastelera. Os pongo la receta.

CREMA PASTELERA CHOCOLATE
Ingredientes:
· 3 yemas de huevo
· 75 gramos de azúcar
· 2 cucharadas de Maizena
· una cucharadita de esencia de vainilla
· corteza de limón
· canela en rama
· ½ litro de leche
· una cucharada de mantequilla/margarina.
-una cucharada de cacao

Elaboración:
Se pone en un perol las 3 yemas con el azúcar, la maizena y la esencia de vainilla. Se mezcla bien con varillas manuales y se incorpora la leche, previamente calentada con la cáscara de limón y la canela.
Se trabaja con las varillas y se acerca al fuego. Se va moviendo la mezcla continuamente, primero a fuego suave, al de unos minutos se va aumentando la temperatura sin dejar de mover. Cuando rompe a hervir se aparta (ya habrá espesado), se agrega la cucharada de cacao y una cucharada de mantequilla, se mezcla bien con las varillas y se deja enfriar tapando la mezcla con papel film

Truco para la crema.
1. Mientras esté la mezcla en el fuego no dejar de mover, para evitar que se pegue al fondo de la cazuela.
Rellenamos la capa inferior con la crema pastelera de chocolate y cubrimos con la segunda capa de bizcocho.
Procedemos a modelar el bizcocho, para ello lo recortamos dándole forma a la cabeza. En nuestro caso pusimos los donetes de orejas, conviene dejar en la capa de bizcocho de abajo un poco de bizcocho sin recortar, para que podamos apoyar el donete y que nos quede a la altura de la cara, porque si cortamos las dos capas de bizcocho dándole la forma redondeada, el donete nos queda muy bajo.


Después elaboramos la cobertura de chocolate, la haremos calentando 150 ml. de nata de montar hasta llevarla al punto de ebullición. Volcamos la nata sobre 150 gr. de chocolate de fundir troceado. Lo dejamos unos minutos y removemos suavemente hasta que se disuelva totalmente el chocolate, lo haremos con movimientos suaves para que no salgan burbujas que nos afeen la tarta. Echamos una nuez de mantequilla y removemos para darle brillo al chocolate.

Dejamos entibiar el chocolate y cubrimos la tarta con ella. Dejando que se extienda el chocolate por si solo, sin utilizar la paleta para extender. Sí es conveniente extender el chocolate por los laterales de la tarta. Se colocan los donetes haciendo las orejas.
Metemos la tarta en la nevera para que se endurezca el chocolate de cobertura. Cuando vemos que ya está más o menos duro, procederemos a lo más divertido, decorar la tarta.

En nuestro caso la boca es fondant (pasta de azúcar) de color blanco, la sonrisa regaliz rojo (tipo disco que viene enrollado)
Los ojos fondant blanco y monedas de chocolate. ( También pueden servir galletas tipo oreo)
La nariz son dos conguitos negros,  el pelo fideos de chocolate y también unos mikados.
La verdad que es una tarta muy resultona, sencilla  y está buenísima.
Este ha sido el resultado 




*Perdón por no poner fotos del proceso, pero no pensé que la tarta iba a tener tanto éxito. Además tampoco teníamos mucho tiempo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

La Junta suprime campaña fluoración en los colegios


Hace unos días, mi hijo mediano llegó a casa, diciendo que ya no iban a hacer " lo del flúor" los viernes en el cole. Les habían dicho que con la crisis, la Junta de Castilla y León no enviaba más flúor. Pregunté en el colegio, y efectivamente me confirmaron que ya el año pasado se suprimió el programa. 
Consultado fuentes de la Junta Castilla y León me han comentado que sólo se realizan las revisiones bucodentales en primaria y los sellados de muelas si son necesarios. 
Preguntado a expertos, todos han coincido que los programas de fluoración para niños es una buena iniciativa y barata para prevenir enfermedades bucodentales.
Numerosos estudios han demostrado la eficacia del flúor en el mantenimiento de la salud de los dientes, fortaleciendo su estructura y dificultando la acción de las bacterias que dan lugar a la caries.
Aunque el flúor es beneficioso a todas las edades, es en los niños donde su aplicación aporta mayores beneficios y en los que supone una medida más rentable. Por ello se realizan los llamados programas comunitarios de fluoración en escolares.
Los programas de fluoración son una medida de Salud Pública, muy practicada por su bajo coste (menos de un euro por niño cada año), su rapidez (unos 10 minutos a la semana), su fácil aplicación y los buenos resultados que produce, reduciendo considerablemente la incidencia de caries en los niños que siguen el programa.
Tiene la ventaja además de que puede ser supervisado por los mismos profesores a los que el profesional dará las instrucciones necesarias.
Se trata de que todos y cada uno de los niños de una clase haga enjuagues con flúor, de manera supervisada.

Las enfermedades bucodentales se inician en la infancia, siendo la caries una de las enfermedades mas frecuentes en la niñez. En la edad escolar, los dientes son más vulnerables a la acción de la caries.  Por ello, en este periodo es fundamental establecer hábitos saludables de alimentación e higiene, vigilar estrechamente la salud oral y aplicar medidas preventivas en caso de riesgo de caries como el sellado o la aplicación del flúor en lesiones incipientes para evitar el establecimiento y la progresión de esta enfermedad.

La Promoción de la Salud Bucodental en la edad escolar tiene un gran valor para la  conservación de la boca y los dientes durante toda la vida de la persona. Con medidas sencillas y baratas adoptadas desde la etapa infantil, se puede prevenir la aparición de las principales enfermedades bucodentales, como la caries y la enfermedad 
periodontal. 
La contribución de las intervenciones de promoción de la salud en las aulas es proporcional a la disminución de los factores de riesgo para la salud.
Cataluña o Comunidad Valenciana han realizado estudios sobre la eficacia en la reducción de caries aplicando programas de salud bucodental.

También queda demostrado que los factores de riesgo orales son comunes a otras enfermedades, por lo que los beneficios de intervenir en la alimentación y en la higiene oral se extienden a la prevención de otras enfermedades como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc., siendo por tanto intervenciones altamente eficaces. 

Mi Comunidad Autónoma ha decido suprimir el programa de fluoración. No sé cual ha sido el motivo,(supongo que económico) ya que no aparece ninguna información al respecto. No es nuevo, ya que desapareció hace dos cursos, y 
la única información que he encontrado, aparece en la web ( sin actualizar) de la Junta de Castilla y León, y es que siguen hablando de su  " excelente programa de salud bucodental". Claro que también en el tríptico que dan a los niños y que luego entregan a los padres después de la revisión que hacen el colegio,  sigue apareciendo el programa de fluoración que hace la Junta de Castilla y León " cada año".


Eso sí, hace unos días el Presidente de la Junta de Castilla y León anunciaba a bombo y platillo, que estamos muy bien, que se bajan los impuestos el próximo año y se reduce el céntimo sanitario (Recordemos que el céntimo sanitario nace para intentar dar solución al gasto excesivo del modelo español de sanidad pública)
Dentro de unos años, los niños de ahora, tendrán sin duda peor dentadura. y compararemos datos como éste, según el estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España, el 40% de los castellanos y leoneses piensa que tiene problemas bucodentales

¿En tu Comunidad Autónoma existen o ya han desaparecido este tipo de programas de salud bucodental?