lunes, 15 de julio de 2013

Antimosquitos por ultrasonido no funcionan.

Con el verano además del tinto y su canción, hacen acto de presencia unos insectos muy molestos e incómodos que además pican y en muchos casos acribillan, como habéis adivinado, son  los mosquitos.
Llevábamos tres días de vacaciones en la Costa del Sol y ya notábamos su presencia en cara, brazos, piernas...Pero la que se llevaba la peor parte, era mi hija la pequeña, la pobre parecía que estaba pasando la Varicela.
Así que, no acostumbrados a tantas picaduras, decidimos comprar algo para los mosquitos, fuimos a una farmacia y nos recomendaron Fenistil Emulsión, y la verdad es que alivia bastante el picor.

Pero como cada vez teníamos más picaduras, decidimos comprar en unos conocidísimos grandes almacenes, un antimosquitos. La verdad que hasta ahora no me había percatado de la cantidad de productos que se venden para evitar las picaduras de los mosquitos, pulseras, parches, lociones...en mi caso estos productos no los veía muy adecuados para mi hija, ya que no tiene ni dos años, así que me fije en un producto llamado Radarcan, es, un antimosquitos portátil que emite un zumbido y los ahuyenta , viendo las características y las instrucciones parecía perfecto, y subrayo lo de parecía...¡Ay! ¿Por qué no busqué en Google en ese momento y me hubiese ahorrado unos euros y el dolor de cabeza que me ponía el zumbido?
Lo sé, soy una pardilla y me fié...

El aparatillo en cuestión funciona con una pila (que no incluye) y emite un zumbido muy molesto, pero pensé, todo sea por mi niña...y seguro que nos acostumbramos, pero pasados unos días veía que cada vez teníamos más picaduras y el zumbido metido hasta dentro, pero inocente de mi pensaba, igual si no pongo el antimosquitos nos comen...Hasta que busqué en Google y se confirmaron mis sospechas viendo sólo la primera entrada, que decía que FACUA ya pidió hace dos años retirar del mercado productos de este tipo, por no tener efectos repelentes, y claro, estaba el que yo había comprado.

Es decir que aunque en el envase nos digan que la eficacia esta probada en el laboratorio y que está científicamente probado que sólo las hembras de los mosquitos pican , durante su periodo de gestación, para alimentarse y que lo que has comprado emite un sonido específico para evitar sus picaduras y que son líderes en ventas....no te lo creas.

FACUA cita una veintena de estudios que ponen de manifiesto la ineficacia de estos aparatos. Se trata de trabajos realizados en su mayoría por departamentos de las facultades de biología de universidades públicas y privadas de todo el mundo.
Al menos siete análisis, realizados entre 1977 y 2006, han evaluado la eficacia de diferentes marcas de repelentes por ultrasonido en condiciones de laboratorio, sin que en ningún caso se demostrase que tuviesen efecto.


Por cierto Cataluña este año ha abierto expediente sancionador a dos empresas que comercializaban antimosquitos por ultrasonido. 

Si tu tienes algún remedio eficaz contra los mosquitos te agradeceré enormemente la información.

6 comentarios:

  1. Yo tengo uno enchufado en mi habitación, de esos por ultrasonidos y la verdad es que si que parece funcionar, ya miraré la marca.
    Como remedios naturales tienes cualquier cosa con citronella (velas, incienso, espirales de quemar...), incluída la propia planta, y luego circula por ahí un remedio que consiste en poner en una botella agua con azucar y una cucharadita de levadura, yo no he probado pero tengo ganas de hacerlo. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Yo el que he probado por ultrasonidos es portatil, no de enchufes...
    Tomo nota de todo....Feliz Semana.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo uno que se enchufa !
    Soy alérgica y desde que lo tengo parece que sólo me han picado en casa unas pocas veces!
    En el bolso llevo otro de ultra sonido pero la verdad no hace nada de ruido !
    También llevo una pulsera! Un rollon , repelex y citronella esta es nueva la tengo que probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, tomo nota. Para los mayores lo de la pulsera puede ser una solución, pero la pequeña tiene 20 meses...y no me atrevo.

      Eliminar
  4. Tengo el mismo problema...parecido. En casa hay muchos mosquitos, de hecho tuvimos.hasta en navidades y eso que vivimos en ciudad,.pero con tanto.cambio de temperaturas hubo muchos. Antes siempre me picaban a mí, pero desde que la segunda llegó se los lleva (casi) todos. Un día la tuve que llevar al médico porque se le incharon dos en la frente qie parecía un dinosaurio. Así que comprando en unos grandes almacenes también vimos un stand lleeeeeeeno de productos. Como mis hijos son menores de tres años todos no nos atrevimos con pulseras y parches (ahora me he enterado de q el antimosquitos de toda la vida de enchufe tampoco se recomienda en menores de dos años, y es el qie usamos) al final.cogimos uno de ultrasonidos de enchufe y no sirvió de nada! Seguimos con el otro, pero pronto empezamos las vacas y en casa d mis suegros hay muchos así que preguntaré en farmacia o a una tía médico de mi marido si parches o pulseras puedo ponerles porque es que la pobre se llena. Ánimo, al final nos pican y punto, como toda la vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Está claro que al final nos pican...a algunos más que otros, pero sobre todo lo que quería criticar es como nos engañan a los consumidores.
      Mi farmacéutica me ha dicho que es muy eficaz el aceite de citronella, que puedo poner unas gotas en el gel o en la crema hidratante...lo probaré...
      Feliz Verano!!!

      Eliminar