jueves, 19 de diciembre de 2013

El mal uso de imágenes de dibujos o personajes conocidos en la alimentos

Haciendo la compra en un gran superficie me encontré todo un lineal de galletas, bollos, zumos etc..y en los envases, aparecía la imagen de diversos personajes infantiles. 
No entiendo como las autoridades permiten esos etiquetados, ya que se trata en el 99% de los casos de productos poco saludables . Es un contrasentido ver como el Ministerio de Sanidad presenta cada año la campaña de prevención sobre Obesidad Infantil, y no se regula la utilización de personajes infantiles en alimentos,  que lógicamente para los niños resulta más atractivo y para los padres más caro.  

Los fabricantes de alimentos de esta manera, manipulan las elecciones alimenticias de los más pequeños al utilizar personajes de dibujos animados,  y por otro lado dificulta a los padres el negarse a comprar comida poco saludable. Seguro que en un multitud de ocasiones vuestros hijos os han pedido galletas con las imágenes de sus dibujos favoritos, y en muchas ocasiones seguro que os habéis negado, pero en otras seguro que al final lo habéis comprado. 
Son varias las causas que provocan errores de la alimentación infantil y una de ellas es la utilización de los personajes infantiles en productos alimenticios que no son saludables,  esta es una tendencia utilizada desde hace varios años, ya que  los publicistas se han dado cuenta que los niños son piezas fundamentales en el marketing.

Sí que está regulada la publicidad, pero no es así en el producto final. Así el Ministerio de sanidad y consumo y la AESAN (Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición) llegaron a un acuerdo con la federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para poner en marcha el Código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS). Este código, que entró en vigor el 15 de septiembre de 2005, tiene como objetivo que la publicidad sobre alimentos dirigida a menores fomente estilos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil. El Código se rige por una serie de principios éticos como la legalidad y la lealtad, y hacen hincapié en la forma en que se emiten los mensajes publicitarios, y en la mayor vulnerabilidad de los menores a la hora de transmitirles tales mensajes. También regula algunas prácticas comunes en los anuncios publicitarios, como la aparición de personajes populares entre los niños.


Si buscamos la definición de "etiquetado de alimentos" , nos encontramos que es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen. Se considera etiquetado todas las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o se refieran a un producto alimenticio.


Y yo me pregunto ¿Podemos dar la vuelta a esto, y utilizar la imagen de estos personajes en frutas, verduras, legumbres....?

En mi época  si veías  espinacas, automáticamente lo relacionábamos con Popeye.

Con el objetivo de promover la buena alimentación de los niños en Estados Unidos la primera dama, Michelle Obama, cantó junto a Elmo y Rosita de Barrio Sésamo.  La esposa de Barack Obama,  lidera la iniciativa Let’s Move, para promocionar el consumo de frutas y verduras entre los niños.

La primera dama aseguró que utilizar la imagen de personajes infantiles en alimentos saludables incentiva a que los niños coman verduras y frutas.
También en nuestro país Antena 3 Televisión lleva a cabo la campaña " El estirón"que nace con el objetivo de combatir la obesidad infantil.



2 comentarios:

  1. No conocía la iniciativa Let´s Move, pero estoy contigo en que dichas imágenes en productos con calorías vacías o no saludables no ayudan a fomentar los buenos hábitos en los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Además muchas veces es imposible negarse a comprar unos de esos productos. Gracias por tu comentario

      Eliminar