lunes, 9 de septiembre de 2013

Vuelta al cole. El Precio de los libros de texto

Una de las cosas que trae el mes de Septiembre es la Vuelta al Cole, y no sólo para los niños, los padres parecemos calculadoras andantes, son gastos y más gastos...que nos dejan temblando. Y eso que tratándose de la educación de nuestros hijos, no solemos escatimar en recursos. Pero llega un momento que te planteas para que quieren tantos libros y tantos cuadernos, si luego en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA estamos a la cola. 


Hace unos días hemos conocido que el precio de los libros de texto ha subido este año una media del 1,1%, según datos de la entidad que agrupa al 90% de las empresas dedicadas a la edición educativa, La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), ésta ha precisado que el incremento es menor que el de hace un año, cuando los libros que usan los escolares de las etapas no universitarias se encarecieron el 2,39%.
 Es decir los libros de texto siguen subiendo pese a que a la mayoría de los españoles o nos han congelado el sueldo o nos lo han bajado, por no hablar del número de parados.
Si miramos por niveles educativos, el precio aumenta este curso el 1,3% en infantil; el 1,1% en primaria y secundaria obligatoria (ESO) y el 0,9% en otras enseñanzas medias.
Pese a estas subidas, la facturación del sector bajó el 7,4% en el curso 2012-2013, cuando se vendieron cinco millones menos de ejemplares y el gasto medio por alumno se redujo el 8,9%. Las ventas cayeron sobre todo en ESO (-10,32%) y primaria (-9,48%). Y es que en muchos colegios se han creado bancos de libros, algunas Comunidades Autónomas han puesto en marcha programas de préstamo  o muchos padres intentan reciclar los libros, aunque esto, no siempre es posible, ya que en los primeros cursos de primaria, se escribe, se pinta se recorta y se pega en el mismo libro, así que es prácticamente imposible, que otra persona pueda volver a usarlo.

Pero ¿Cómo se fijan los precios de los libros?
Para entenderlo un poco, tenemos que mirar la Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas que regula el establecimiento de los precios de los libros de texto en España, los cuales responden a dos regímenes de precios distintos, dependiendo de si se trata de enseñanzas obligatorias o no. Así, los editores establecen un importe fijo para aquellos libros pertenecientes a modalidades formativas no obligatorias, como es  la Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Por otra parte, los libros pertenecientes a la Educación Primaria y ESO están sometidos a un precio libre, que es variable y lo establece el comerciante al por menor. La idea que reside en este planteamiento es permitir la libre competencia entre los comerciantes , quienes deciden a qué precio se vende finalmente el producto. De este modo, al encontrarse en una condición variable, el precio de venta al público de los libros de texto varía en los diferentes establecimientos donde se pueden adquirir. 

Según una comparativa realizada por la OCU, se puede ahorrar hasta 72€ en la compra de los libros de texto dependiendo del establecimiento.

Varias Comunidades Autónomas han suprimido los sistemas de ayudas y becas, que facilitaban no tener que pagar por los libros de texto o por buena parte de ellos. Otras Comunidades Autónomas han implantado con éxito el préstamo de libros, en este sentido el Defensor del Pueblo  ha recomendado a todas las administraciones educativas que, al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea, apuesten por la reutilización de los libros de texto no sólo por razones económicas sino también para fomentar actitudes de respeto, buen uso y conservación de bienes entre los alumnos.



La red también puede ayudarte a encontrar o intercambiar libros de texto. Webs como bookint.eu, nacida en 2010 está orientada a familias, asociaciones de padres y centros escolares.
Relibrea  para comprar o vender libros de texto de segunda mano. o Acaboconlacrisis donde 
 simplemente tienes que entrar en la web y dejar un mensaje para probar suerte en tu provincia.

De lo que no hay duda, es que el comienzo del curso supone un importante esfuerzo para las familias. Algunas asociaciones de consumidores se han hecho eco de las quejas de los padres de  familia por el esfuerzo que supone cada mes de septiembre la compra del material escolar para el nuevo curso y, concretamente, los libros de texto.

4 comentarios:

  1. no sê por quê aûn no se ha empezado a estuudiar con fotocopias, cuânta influencia tienen las editoriales...

    ResponderEliminar
  2. Conoces el proyecto de Textos marea Verde??? Un grupo de profesores está elaborando libros de texto con licencia Creative Commons para que todos los niños puedan estudiar con libros a coste 0 y además sean editables por lo propios profesores para adaptarlos, hacer adaptaciones curriculares...

    ResponderEliminar