miércoles, 8 de octubre de 2014

La Junta suprime campaña fluoración en los colegios


Hace unos días, mi hijo mediano llegó a casa, diciendo que ya no iban a hacer " lo del flúor" los viernes en el cole. Les habían dicho que con la crisis, la Junta de Castilla y León no enviaba más flúor. Pregunté en el colegio, y efectivamente me confirmaron que ya el año pasado se suprimió el programa. 
Consultado fuentes de la Junta Castilla y León me han comentado que sólo se realizan las revisiones bucodentales en primaria y los sellados de muelas si son necesarios. 
Preguntado a expertos, todos han coincido que los programas de fluoración para niños es una buena iniciativa y barata para prevenir enfermedades bucodentales.
Numerosos estudios han demostrado la eficacia del flúor en el mantenimiento de la salud de los dientes, fortaleciendo su estructura y dificultando la acción de las bacterias que dan lugar a la caries.
Aunque el flúor es beneficioso a todas las edades, es en los niños donde su aplicación aporta mayores beneficios y en los que supone una medida más rentable. Por ello se realizan los llamados programas comunitarios de fluoración en escolares.
Los programas de fluoración son una medida de Salud Pública, muy practicada por su bajo coste (menos de un euro por niño cada año), su rapidez (unos 10 minutos a la semana), su fácil aplicación y los buenos resultados que produce, reduciendo considerablemente la incidencia de caries en los niños que siguen el programa.
Tiene la ventaja además de que puede ser supervisado por los mismos profesores a los que el profesional dará las instrucciones necesarias.
Se trata de que todos y cada uno de los niños de una clase haga enjuagues con flúor, de manera supervisada.

Las enfermedades bucodentales se inician en la infancia, siendo la caries una de las enfermedades mas frecuentes en la niñez. En la edad escolar, los dientes son más vulnerables a la acción de la caries.  Por ello, en este periodo es fundamental establecer hábitos saludables de alimentación e higiene, vigilar estrechamente la salud oral y aplicar medidas preventivas en caso de riesgo de caries como el sellado o la aplicación del flúor en lesiones incipientes para evitar el establecimiento y la progresión de esta enfermedad.

La Promoción de la Salud Bucodental en la edad escolar tiene un gran valor para la  conservación de la boca y los dientes durante toda la vida de la persona. Con medidas sencillas y baratas adoptadas desde la etapa infantil, se puede prevenir la aparición de las principales enfermedades bucodentales, como la caries y la enfermedad 
periodontal. 
La contribución de las intervenciones de promoción de la salud en las aulas es proporcional a la disminución de los factores de riesgo para la salud.
Cataluña o Comunidad Valenciana han realizado estudios sobre la eficacia en la reducción de caries aplicando programas de salud bucodental.

También queda demostrado que los factores de riesgo orales son comunes a otras enfermedades, por lo que los beneficios de intervenir en la alimentación y en la higiene oral se extienden a la prevención de otras enfermedades como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc., siendo por tanto intervenciones altamente eficaces. 

Mi Comunidad Autónoma ha decido suprimir el programa de fluoración. No sé cual ha sido el motivo,(supongo que económico) ya que no aparece ninguna información al respecto. No es nuevo, ya que desapareció hace dos cursos, y 
la única información que he encontrado, aparece en la web ( sin actualizar) de la Junta de Castilla y León, y es que siguen hablando de su  " excelente programa de salud bucodental". Claro que también en el tríptico que dan a los niños y que luego entregan a los padres después de la revisión que hacen el colegio,  sigue apareciendo el programa de fluoración que hace la Junta de Castilla y León " cada año".


Eso sí, hace unos días el Presidente de la Junta de Castilla y León anunciaba a bombo y platillo, que estamos muy bien, que se bajan los impuestos el próximo año y se reduce el céntimo sanitario (Recordemos que el céntimo sanitario nace para intentar dar solución al gasto excesivo del modelo español de sanidad pública)
Dentro de unos años, los niños de ahora, tendrán sin duda peor dentadura. y compararemos datos como éste, según el estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España, el 40% de los castellanos y leoneses piensa que tiene problemas bucodentales

¿En tu Comunidad Autónoma existen o ya han desaparecido este tipo de programas de salud bucodental?

5 comentarios:

  1. Cuando se puso en marcha está campaña, nos insistieron mucho a los docentes en la necesidad de aplicarlo, ya q, según decían, era la mejor forma de sistematizar y concienciar a los niños en el cuidado de su boca. Se aplicaba en los centros desde hace años, pero desde el curso pasado, la Junta decidió q iba a recortar en esa partida, y dejó de enviar el flúor a los centros. Este año tampoco ha llegado ni se le espera, así q parece q ha dejado de ser importante de repente la prevención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena Rosa, ya que por lo que contais los profesores, era una forma fácil de administrar el flúor y a la vez educar a los niños en salud bucodental.
      Hablando con dentistas dicen que mejora mucho la aparición de caries( y ellos son parte implicada, menos caries/ menos empastes y que es un método muy barato.

      Eliminar
  2. el fluor es un veneno que han puesto a las pastas de dientes , al agua del grifo , y que es un plan de bilderberg , los judios sionistas e iluminatis . asi que si lo han quitado mejor . mejor limpiar los dientes con bicarbonato de forma casera .
    aqui teneis mas pruebas .
    http://www.youtube.com/watch?v=dNpjAgEjzMQ
    http://www.youtube.com/watch?v=OaVHESSygfw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué inconsciente! Omites de forma deliberada que es bicarbonato DE SODIO, y el sodio combinado con el agua produce reacciones exotérmicas (explosivas).
      Aqui la prueba:
      https://www.youtube.com/watch?v=NLb2JshOaiU

      Eliminar
  3. hay que estudiar antes de hacer , saber antes de hacer . por mucho amor y proteccion que se quiera para un hijo , no se puede correr tras todo lo que sale que es bueno sin investigarlo y ver diferentes opiniones de diferentes personas . y no de los medios de comunicacion que estan manipulados . mejor de internet .

    ResponderEliminar