jueves, 27 de septiembre de 2012

Mi hijo es zurdo


Yo soy diestra, pero en mi familia de momento hay dos zurdos. 
Hasta que no estás cerca de uno de ellos, no te das cuenta de las dificultades que tienen para realizar tareas cotidianas. Usar un abrelatas, un pela verduras, una cinta métrica, un cúter, el ratón del ordenador o simplemente usar unas tijeras les resulta muy complicado aunque ya desde hace tiempo existe en el mercado un montón de cachivaches que están adaptados a los zurdos y les facilita bastante la vida. Yo no estoy muy por la labor de comprar cosas adaptadas para ellos, ya que al final la vida está hecha para los diestros. Os pongo un ejemplo,  puedes tener en el ordenador de casa un ratón para zurdos, pero posiblemente en el colegio, en la sala de ordenadores todos serán para diestros y al final el zurdo con mayor o menos dificultad se va a adaptando a los diestros. Pero con los niños alguna cosa si he comprado y están encantados.
Hasta hace relativamente poco en algunos colegios ataban la mano izquierda a la espalda, para que escribiera con la derecha. Afortunadamente esto ya no ocurre, aunque los obstáculos no tardan en aparecer. Las tijeras de puntas redondeadas, el primer fracaso. Utilizar con la izquierda una herramienta diseñada para ser manejada con la derecha no es fácil. Por eso los padres debemos estar atentos; con unas tijeras para zurdos y el niño recuperará enseguida la confianza en sí mismo.
En la clase de mi hijo hay cinco niños zurdos y en el material escolar que compraba el colegio tenían tijeras para zurdos eran azules y eran identificables para el resto de niños.
Cuando los niños empiezan a escribir, los padres y los profesores tenemos que tener pacienciaLos zurdos tienen que empujar el lápiz a lo largo de las páginas con dirección al cuerpo. Este es un movimiento cansado e incomodo, en comparación con el movimiento fluido hacia el exterior que realiza el diestro, el movimiento hacia el interior que realiza el zurdo presiona el codo hacia el cuerpo, restringiendo el movimiento y generando tensión. Esto provoca que escriban más lentos y a veces con no muy buena letra.
Hace un mes vi un anuncio en la tele donde promocionaban un lápiz de grafito para zurdos, consta de unas hendiduras a lo largo de todo el lápiz que están orientadas para que los zurdos coloquen perfectamente los dedos al agarrar el lápiz, proporcionando una correcta sujeción del dedo pulgar, índice y medio facilitando la escritura. (Lo que comúnmente llamamos " la pinza")
Así que, con la vuelta al cole me fui a la papelería que está cerca de casa y pregunté por los lápices para zurdos y me enseñaron dos modelos lápiz Especial para Zurdos, de Stabilo Easygraphque  http://bit.ly/NSUKu3  cuesta unos 2 € y Lyra groove  http://bit.ly/SnJpi0 que me costó 0,35 €. Además compré una caja de lápices de colores de 12 unidades.
El resultado ha sido estupendo, mi hijo coge mejor el lápiz y ha mejorado la letra. Creo que entre  los dos lápices no hay diferencia así que se puede optar perfectamente por la marca más económica.
Como os decía antes los zurdos no eran muy bien vistos pero parece que en nuestros días es al contrarío, hay quien dice que son más inteligentes. No hay ninguna prueba científica para decir que los zurdos sean más o menos inteligentes, más o menos hábiles, que quienes usan la mano derecha.
Por suerte, hay demasiados personajes zurdos en la historia, desde Isaac Newton hasta Albert Einstein, desde Alejandro Magno hasta Simón Bolívar, pasando por Juana de Arco, Fidel Castro y Mahatma Gandhi.
 Zurdos fueron Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Picasso. Zurdos fueron Beethoven y Mozart, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. Zurdo también Maradona.
Y Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la Luna, plantó su banderita con la mano izquierda.

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante la lectura, y deseo conocer mas sobre el tema de los niños zurdos, soy de El Salvador y tengo un hijo de 4 años que ya hace su segundo año en el kinder, y es ahora que las maestras me dicen que siempre trabaja con la izquierda, con mi esposo nos extraña, ya que ni en mi familia ni en la de él conocemos familiares que sean izquierdos, me gustaría saber cual es el origen que una persona sea derecha o izquierda. Bueno quiero externar mi preocupación por el hecho que como todos dicen el mundo esta hecho para diestros, en el supuesto que eso es lo normal, pero quien dicta que es normal, por lo que no quisiera que mi hijo se encuentre con obstáculos para su buen desarrollo, estoy comenzando a informarme sobre el tema para ayudarle en este proceso y de alguna manera que él se adapte de forma normal y con la menor frustración que pduera implicarle, principalmente en esta etapa de su vida en la que comienza a definir su lateralidad. Como madre nos gustaría tener a nuestros hijos en un mundo ideal para ellos para que no sientan las dificultades que nosotros hayamos tenido, pero es simplemente un sueño, por lo que tenemos que ayudarles a enfrentar el mundo real y que se den cuenta de la realidad, sin emabrgo quisiera ser la persona que ayuda a mi hijo a superar los obstáculos y que cuando tenga la capacidad de comprender que lamentablemente como seres humanos en alguna medida somo egoístas y no pensamos en todos (izquierdos y derechos), pueda superar la etapa y desarrollarse adecuadamente.

    ResponderEliminar