viernes, 15 de febrero de 2013

Una pompa una ilusión

Bajo el lema " Una Pompa, una ilusión, la Federación Española de padres de niños con Cáncer celebran hoy 15 de febrero a las 11 de la mañana un acto simultaneo en colegios de toda España con el propósito de unir a 30.000 alumnos en solidaridad con el Día Internacional del Niño con Cáncer. Durante el recreo, los niños lanzarán pompas de jabón como gesto de apoyo a los niños que padecen esta enfermedad.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, nacida en 1990, coordina las actuaciones de las diecisiete asociaciones que la integran y mantiene un contacto continuo con las administraciones e instituciones para conseguir que en España todos los niños y adolescentes enfermos de cáncer tengan las mismas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y curación, con la máxima calidad de vida.



Signos de alerta del Cáncer infantil:
Acude al pediatra cuando tu hijo presente síntomas persistentes de:
Manchas blancas en la pupila, estrabismo, ceguera, ojos saltones.
Bulto en abdomen, pelvis, cabeza, y cuello, extremidades, testículos, ganglios.
Fiebre injustificada durante más de 2 semanas.
Pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas y sangrados.
Dolor de huesos, articulaciones o espalda y facilidad para producirse fracturas.
Síntomas neurológicos: Alteración o dificultades al andar, al mantener el equilibrio, en el habla, dolor de cabeza persistente durante más de 2 semanas con o sin vómitos, hidrocefia.

MANIFIESTO
“DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER” 2013
Hola a todos, soy un niño y estoy enfermo de cáncer. No soy el único, somos muchos más, las estadísticas dicen que alrededor de 1.300 niños y adolescentes hasta los 18 años, somos diagnosticados de cáncer cada año, en España. Todos tenemos algo en común, padecemos una enfermedad grave que pone en riesgo nuestras vidas.Todos los años, la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), dedica este día 15 de febrero, a sensibilizar a la sociedad de todo el mundo sobre los problemas que nos afectan y por eso nos encontramos hoy aquí, como Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, para contaros algunas de nuestras necesidades y problemas.
La detección temprana, abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes. El camino que recorremos los afectados suele ir desde Atención Primaria, de su Centro de Salud, pasando por el Centro de Especialidades, en ocasiones, hasta llegar al Hospital. Necesitamos que el diagnóstico de la enfermedad se realice lo antes posible porque el tiempo importa.
Necesitamos que el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil se realice en un hospital público con Unidad de Oncología Pediátrica, que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios y con la suficiente experiencia en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afortunadamente no es tan común. Nuestra supervivencia depende de hechos tan fundamentales como éste.
Necesitamos por tanto, que la administración determine cuáles son estos hospitales de referencia para que todos los pacientes, niños y adolescentes, sean derivados a ellos y sea cual sea su lugar de procedencia tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y curarse.
Hoy en día, 8 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil.
El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo. Determinados problemas de salud pueden ser síntomas de una enfermedad maligna y deben ser detectados.
Este es nuestro mensaje hoy Día Internacional del Niño con Cáncer y queremos hacerlo llegar a las instituciones sanitarias responsables, a los profesionales y a la sociedad en general porque,
EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO… MARCA LA DIFERENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario